La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias nace en abril de 1996 de la mano de un grupo entusiasta de profesionales de enfermería, cuyo ámbito de trabajo es la Atención Primaria. Esta Sociedad no tiene ánimo de lucro, sus fines son profesionales y científicos.
Al igual que sus miembros y la sociedad, su logo ha ido evolucionando a lo largo de estos años.
En febrero de 1997 , con motivo del II Congreso de la AEC (Asociación de Enfermería Comunitaria) en Logroño, se reúnen profesionales que representan a diferentes asociaciones de enfermería comunitaria de nuestro país. Surge un foro donde se debate la importancia de constituir una Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria.
En Junta Extraordinaria de SEAPA celebrada el 19 de Marzo de 1997, se aprueba por unanimidad la incorporación de SEAPA a una futura Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria. En abril de 1998 surge la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) que se organiza como tal a partir de las sociedades autónomas que la forman.
En 2015, el nombre de la Sociedad, evoluciona hacia el de Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias manteniendo las mismas siglas: SEAPA
La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias nace en abril de 1996 de la mano de un grupo entusiasta de profesionales de enfermería, cuyo ámbito de trabajo es la Atención Primaria. Esta Sociedad no tiene ánimo de lucro, sus fines son profesionales y científicos.
Según los estatutos fundacionales es de carácter provincial y “ podrán ser miembros de la Sociedad, todas aquellas personas que, estando en posesión de los títulos de Ayudante Técnico Sanitario (ATS) o Diplomado Universitario de Enfermería (DUE), compartan los fines y actividades de la Asociación y de la Enfermería FAmiliar y Comunitaria”.
En febrero de 1997 , con motivo del II Congreso de la AEC ( Asociación de Enfermería Comunitaria) en Logroño, se reúnen profesionales que representan a diferentes Asociaciones de enfermería comunitaria de nuestro País. Surge un foro donde se debate la importancia de constituir una Federación de Asociaciones de Enfermería comunitaria. En Junta Extraordinaria de SEAPA celebrada el 19 de Marzo de 1997, se aprueba por unanimidad la incorporación de SEAPA a una futura Federación de Asociaciones de Enfermería comunitaria. En abril de 1998 surge la Federación de Asociaciones de Enfermería comunitaria y de Atención Primaria ( FAECAP) que se organiza como tal a partir de las sociedades autónomas que la forman.
La autonomía de cada Sociedad permite su constante adaptación a la realidad social correspondiente, facilitando el acercamiento a las necesidades del socio y su participación en la actividad científica. En 1999 se organizan las I Jornadas de FAECAP bajo el lema: " Enfermería y población: dejando huella."
En 2000 se celebra la I Jornada de SEAPA en Oviedo, con los siguientes objetivos:
En 2001 se organiza la II Jornada de FAECAP en Madrid : “ Seguimos avanzando”.
En 2002 se celebra la II Jornada de SEAPA en Oviedo, con los siguientes objetivos:
En mayo de 2003 se celebra en Torremolinos el I Congreso Nacional de Enfermería de Salud Familiar y Comunitaria ( FAECAP) , con una masiva asistencia de congresistas ( 950) . Todo un éxito de las Sociedades de enfermería comunitaria que integran FAECAP.
En noviembre de 2003 SEAPA es coorganizadora de las I Jornadas de Informática Clínica de Asturias
En mayo de 2004 tiene lugar la III Jornada de SEAPA "Enfermería Familiar y Comunitaria"
En junio de 2004 SEAPA es coorganizadora de las Jornadas Asturianas de Enfermería: "El proceso de cuidar"
Actualmente SEAPA colabora en diferentes comisiones de trabajo en el Servicio de Salud del Principado de Asturias ( SESPA). La Sociedad se ha convertido en un referente para la Administración a la hora de abordar temas que implican a los profesionales de enfermería de salud familiar y comunitaria.
conócenos
A continuación os presentamos al equipo de la junta directiva de SEAPA, pero recordaros que nosotros solo somos una pequeña parte de esta sociedad, el resto sois ¡VOSOTROS!