Ante la publicación en el BOE del 23 de Diciembre de 2015, del RD que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros desde SEAPA reiteramos nuestra postura:
Exigimos que se regule de una vez la práctica diaria de miles de enfermeras para evitar situaciones de indefensión legal.
Debería imponerse la realidad, esta es, que en muchos Centros de Salud son las enfermeras las que realizan el seguimiento de personas con procesos crónicos modificando, si es preciso, las dosis de fármacos o utilizándolos en curas o diferentes técnicas.
Por todo ello, SEAPA:
Rechaza lo relativo a la necesidad de formación para la adquisición de dichas competencias, de 180 horas semipresenciales para enfermeros generalistas y de y de 360 para especialistas sin permitirnos demostrar que tenemos esa formación.
Pedimos que se reconozca nuestra capacidad de realizar diagnósticos enfermeros y actuar según guías de práctica clínica validadas.
Ante las diferentes interpretaciones aparecidas en los últimos días hemos solicitado una aclaración a nuestro Consejero de Sanidad, Sr. Francisco del Busto así cómo unas instrucciones desde su ámbito institucional para todas las enfermeras/os y en lo que a nuestra práctica clínica pueda afectar este RD.