A las puertas del reconocimiento y la creación de las categorías profesionales correspondientes a las especialidades de Enfermería en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), entre las que se encuentra la Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC), son muchas las cuestiones que la Enfermería asturiana deberá resolver en los próximos años: la articulación estructural y funcional de las enfermeras especialistas en el sistema, la definición de sus funciones de acuerdo a sus competencias y la regulación de sus relaciones con otras disciplinas, entre otras. El abordaje de estas es de suma importancia, ya que la forma en la que se resuelvan determinará el carácter de las figuras emergentes y delimitará su campo de actuación, algo que en último término afectará a su desempeño y a la función social que cumplirán.
El impulso del desarrollo teórico y práctico de la EFyC, así como el apoyo del avance científico en aras de una mejor calidad asistencial, forman parte de los objetivos que persigue la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (SEAPA), tal y como recogen los Estatutos por los que se rige, aprobados por la Asamblea General, integrada por todos los miembros de la asociación y que constituye el órgano supremo de gobierno de la misma. En este sentido, cabe destacar entre los fines básicos descritos los siguientes:
- Crear un estado de opinión con respecto al colectivo al que representa.
- Promover y fomentar el progreso científico a través de la formación, la investigación,la difusión e implementación en la práctica de los cuidados de la Enfermería Familiar y Comunitaria.
- Promocionar y fomentar el desarrollo de la Enfermería Familiar y Comunitaria, como especialidad enfermera y disciplina académica.
Habida cuenta de la importancia del momento y de nuestro compromiso como Sociedad Científica, queremos plantear una propuesta que contribuya al proceso de implantación de la especialidad en nuestro contexto. Una tarea, esta, ciertamente ambiciosa.
Si aspiramos a alcanzar conclusiones viables, adecuadas y ajustadas a la realidad, será necesario que dicha propuesta venga precedida de un profundo análisis donde se valoren las diferentes sensibilidades y puntos de vista, así como las opiniones de los actores implicados. Pues las respuestas de los retos que afrontaremos en el futuro son complejos y difícilmente abordables desde una perspectiva limitada.
Bajo el provocador lema “La Categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria ya está aquí. ¿Ahora qué?”, la XI Jornada de SEAPA buscaba crear un espacio que pudiera servir para este paso previo y crear opinión, posibilitando la interacción de varios ámbitos e instituciones y dando la oportunidad de participar en la definición de la línea de la Sociedad a sus miembros.
Para este propósito se diseñaron dos espacios: una mesa redonda donde hubiera un debate entre personas de diferentes perfiles (docentes, responsables institucionales, cargos políticos, miembros del Colegio Profesional y enfermeras asistenciales); y una metodología participativa para que los asistentes pudieran hacer aportaciones y transmitir su opinión. Con tal de promover la asistencia, en la convocatoria y la difusión del evento se hizo hincapié en el objetivo que se perseguía y la inscripción fue gratuita para las personas asociadas.
El acto se celebró el 10 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo y asistieron cerca de cien personas.
Tras analizar los resultados, se emite el presente informe para recoger las reflexiones y los debates que se plantearon, así como las conclusiones alcanzadas.