En este centro desempeña una labor muy importante:
instruye al cuidador del enfermo de Alzheimer
ayuda a descubrir lo que el enfermo aún puede hacer por sí mismo
La Enfermedad de Alzheimer es la forma de demencia más frecuente que existe. Conlleva la pérdida irrevesible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria y la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente...
Los cuidadores de personas con Alzheimer necesitan que les informen de cómo deben tratar a sus enfermos. Los especialistas insisten en lo importante que es tener en cuenta las reacciones en los sentidos de los enfermos, sobre todo, las reacciones al dolor. Estas personas, al tener una alteración de la conducta, puede sufrir a causa de pequeñas cosas de la vida cotidiana, como, por ejemplo, un zapato que les aprieta, y es posible que no sepan expresarlo. De ahí lo importante que es que el cuidador sepa identificar estos signos.
El Alzheimer es una enfermedad que desgasta al paciente y a los familiares que lo cuidan y que son testigos de sus efectos degenerativos.
Nuestra compañera Elvira Menéndez lleva desde 2002 trabajando con enfermos de Alzheimer y sus cuidadores en el Centro de Salud de Natahoyo de Gijón.
Graciela Oliveira Fernández
prensa@seapaonline.orgTeléfono: +3460990411
Escucha la entrevista completa pinchado
aquí Presentación de Elvira, en las Jornadas de Intervenciones Socioeducativas en Atención Primaria, sobre el Alzheimer:
"La Enfermerda de Alzheimer desde la Atención Primaria"