La SEAPA (Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias) manifiesta su total rechazo a la implantación del copago sanitario disuasorio.
Consideramos que el copago sanitario es una medida injusta que castiga a los más necesitados y a los más enfermos; existe una estrecha relación entre el nivel socioeconómico y la salud, siendo los más pobres los que padecen más enfermedades.
La instauración de la tasa de un euro por receta es una medida que atenta contra la equidad y la salud. Numerosas personas con pluripatología que precisan tomar muchos medicamentos se verán penalizadas a causa de su enfermedad, haciéndoles responsables de un consumo sanitario que no han elegido, recordemos que la prescripción farmacológica no la decide el paciente sino que la realiza un médico. La población con menos recursos puede abandonar los medicamentos necesarios para el control de sus enfermedades, lo que producirá un deterioro en su salud, que a su vez puede generar un aumento de otros costes como son los ingresos hospitalarios.
Pensamos que existen otras medidas tendentes a la sostenibilidad sanitaria como son la implantación de mejoras organizativas y en la gestión, evitar la utilización de tecnologías y pruebas diagnósticas sin adecuada relación de coste-efectividad, racionalización de la política de medicamentos no financiando aquellos de baja utilidad, potenciación de la Atención Primaria, de la salud pública y de la educación sanitaria, desarrollar acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades de efectividad demostrada, mejora en la coordinación entre niveles asistenciales e integración sociosanitaria.
Se deben priorizar acciones que aporten valor al sistema, entre las que se encuentra reforzar el papel de las enfermeras de Atención Primaria mediante el desarrollo de sus competencias.
Junta Directiva de SEAPA, marzo de 2012