La colección de objetos que se presenta es el resultado de la búsqueda, que durante años, se ha centrado en el interés por recuperar y preservar del abandono y del olvido, parte del equipamiento que sirvió para llevar a cabo los cuidados de la vida. Cuidados domésticos en
un principio y más tarde cuidados profesionales de enfermería.
La Exposición se inscribe en proyecto del Museo de la Historia de la Enfermería auspiciado por el Colegio Oficial de Enfermeras de Madrid, al que contribuye con sus fondos la Fundación Mª Teresa Miralles Sangro para el estudio de la evolución de los cuidados y el desarrollo de la Enfermería (inscrita en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el nº 670 en septiembre del 2001), así como un número importante de donaciones de colegiados o sus familiares.
Esta primera muestra será una ocasión que permitirá estimular la investigación sobre la historia de la enfermería y promover actitudes de estudio sobre los cuidados de la salud.
Nos proponemos recordar el pasado para comprender el presente y hacer nuestro lo que escribiera Pío Baroja en 1904, “Si tuviéramos una idea clara y exacta de lo que hemos sido; si conociéramos nuestra historia sin leyendas ni ficciones, no sólo en períodos anormales, sino en el período normal de la vida, podríamos comprender fácilmente lo que podernos ser”.
El escenario que ofrecen las salas de exposición del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid, se ha adaptado para desarrollar las ideas de esta exposición como si fueran capítulos de un libro brillantemente ilustrados por los objetos expuestos.
La belleza e interés de las muy diversas piezas, que proceden en su inmensa mayoría de nuestro Patrimonio Cultural, se presentan seleccionadas y ordenadas por temas, de manera que permiten al visitante recordar esta página fascinante que refleja la evolución de la