Usted está en: Listado de Noticias

XXVII Encuentro de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y Jornadas de Atención Primaria 2019

Jueves, 2 de Mayo de 2019

El 25 y 26 de abril se celebraron el XXVII Encuentro Regional de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y las Jornadas de Atención Primaria 2019 del Principado de Asturias en La Felguera (Valle del Nalón).

El 25 y 26 de abril se celebró el XXVII Encuentro Regional de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y las Jornadas de Atención Primaria 2019 del Principado de Asturias en La Felguera (Valle del Nalón). En él, pudimos agradecer a Dña Covadonga López Truébano, Jefa de Estudios de la Unidad Docente recientemente jubilada, su labor y dedicación por el desarrollo de nuestra especialidad, la Enfermería Familiar y Comunitaria, y dimos la bienvenida a D. Oscar Veiras del Río, quien ocupará dicho cargo de ahora en adelante. Asimismo, celebramos que la Presidenta de la Subcomisión de Enfermería y responsable de la formación de las residentes, Dña Ana González Fernández, vaya a disponer de una dedicación completa al trabajo de la Unidad de ahora en adelante.

 
Los trabajos presentados por los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria abordaron temáticas muy variadas; desde los patrones de sueño y el deterioro de la función física en adultos mayores hasta la calidad de vida y vivencias de los cuidadores informales de una zona básica de salud. El trabajo premiado por nuestra sociedad como mejor trabajo de investigación fue para “Alfabetización en salud y las necesidades formativas percibidas por los adolescentes tras la ESO”, cuyos autores son Cristina García Martínez y Mª de Fátima Ramos Martín.
 
Entre las ponencias destacó la intervención de D. Amador Menéndez Velázquez, quien enseñó las utilidades de los avances de la tecnología en la medicina, tales como la biónica y el lifi. Dña María Concepción RIelo Saavedra, Directora General de Planificación Sanitaria en la Consejería de Sanidad, nos informó sobre la intención de crear la categoría profesional correspondiente a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria por parte de la administración.
 
Las jornadas, al igual que en ocasiones anteriores, tuvieron un gran éxito entre los asistentes. Por ello, desde SEAPA, queríamos agradecer a la Unidad Docente Multidisciplinar del Principado de Asturias su apoyo a la investigación y a la Enfermería Familiar y Comunitaria y al Comité Organizador y Científico de las Jornadas por el desarrollo de las mismas y el programa científico de alta calidad.
 
¡Enhorabuena a todos los participantes que nos contagiaron su entusiasmo y pasión por la Atención Primaria!
El 25 y 26 de abril se celebraron el XXVII Encuentro Regional de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y las Jornadas de Atención Primaria 2019 del Principado de Asturias en La Felguera (Valle del Nalón).