Usted está en: Listado de Noticias
Otoño Caliente en Atención Primaria ¿Que opinan las enfermeras?
Artículo de opinión enviado por SEAPA, a todos los medios de comucación de Asturias, donde analiza la situación de la Atención Primaria y donde muestra como se puede mejorar trabajando en comun.
El otoño que se avecina viene cargado de presagios negativos en cuanto que se prevé va a resultar bastante conflictivo en Atención Primaria por la cerrazón del Sespa y de
El periodo estival en que nos encontramos debe servir fundamentalmente para descansar y poder afrontar el nuevo curso con energía, pero también debe servir para reflexionar. Es esto lo que pedimos a nuestras Autoridades Sanitarias: que reflexionen, para abordar con sosiego los problemas, y se puedan reanudar las negociaciones con los sindicatos en un clima exento de crispación y con la suficiente flexibilidad para llegar a acuerdos que satisfagan a todos.
Desde el SESPA y
Algunos de estos problemas cuya solución no puede demorarse por más tiempo son: el exceso de burocracia, la masificación de algunas consultas, la pobre coordinación entre
Deben pautarse cambios en la organización de los Centros de Salud con la participación de todos los sectores implicados: administración, ciudadanos y trabajadores (administrativos, trabajadores sociales, médicos, enfermeras,…)
Debe frenarse la creciente medicalización de la sociedad, debido por un lado a una intolerancia cada vez mayor de la población ante pequeñas dolencias o ante cambios vitales que no se asumen adecuadamente, pero también propiciado en buena parte por el propio Sistema Sanitario. Para ello deberían intentarse otros abordajes diferentes de los actuales: ante lo primero, los sanitarios deberían incidir en pautas, recomendaciones o terapias que propiciaran un afrontamiento eficaz de las distintas situaciones vitales, así como fomentar que estos problemas retornen a su medio natural, las redes de apoyo social. Ante lo segundo se debería realizar una revisión de los actuales programas y protocolos existentes para invertir la corriente medicalizadora que convierte en enfermedades los factores de riesgo e incidir en la ayuda a la mejora de conductas sanitarias, hábitos y estilos de vida.
Se debe modificar la tendencia que ha convertido al médico en la única puerta de entrada al sistema sanitario, en muchas ocasiones para problemas que deben ser atendidos por otros profesionales, ya que produce sobrecarga en las consultas médicas e ineficiencia en el sistema.
Nadie duda que existe un déficit de médicos en AP en nuestra Comunidad pero había que analizar a que es debido ya que según un informe publicado por el Consejo General de Enfermería con datos correspondientes a 2007 y obtenidos de las Estadísticas Sanitarias Mundiales de
Los cambios demográficos y la creciente necesidad de cuidados en una población envejecida y con problemas de cronicidad y dependencia, deberían hacernos pensar qué profesionales son los más adecuados para abordar estos cambios.
Tenemos que avanzar hacia un modelo sanitario de atención integral. Se deberían retomar algunas ideas que constituían pilares de
Se debería también dar un paso más y cambiar el enfoque de Programas orientados hacia la prevención de enfermedades y riesgos específicos (que si bien pueden ser muy eficaces, a veces provocan más medicalización y yatrogenia) por el enfoque de Protección de la salud de grupos poblacionales; abundar en Programas Comunitarios dirigidos a modificar estilos de vida y en políticas de Salud Pública que promuevan salud.
Las enfermeras de los Centros de Salud de Asturias estamos al lado de la población y queremos mejorar la calidad de nuestros cuidados, así como contribuir a la mejora global de la atención sanitaria en nuestros centros y todo ello de la forma más eficaz y eficiente, empleando en cada caso los recursos más convenientes.
