Usted está en: Listado de Eventos

Charla de Rachel Spector

Del 7.5.2009 al 7.5.2009    |   Jornadas en Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Enfermería de Oviedo
Rachel Spector es Experta en Enfermería Transcultural y Doctora en Enfermería de la Universidad de Bostón

 

El próximo jueves 7 de Mayo, a las 17 horas, en el Salón de Actos de la  Escuela Universitaria de Enfermería de Oviedo. Rachel Spector no hablará de sus "Últimas experiencias en Israel y Australia".

Rachel es experta en Enfermería Transcultural y según ella "Cada persona proviene de una cultura y un proceso de socialización única, pertenece a una comunidad que sin duda tiene sus recursos y redes de apoyo. Por ello, para dispensar unos cuidados innovadores y garantizar la calidad habrá que situar a cada persona en su Comunidad"
Esta charla esta organizada por SEAPA (Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias)  y está dirigida a todos los profesionales y estudiantes de enfermería que deseen acudir.

Entrada libre
 

 

 

 

 

Libros publicados de Rachel E. Spector:

Las culturas de la salud
Spector, R. E. y Muñoz, M. J.
Pearson Education
Madrid, 2003, 177 págs.

 

 

 

 

 

 

Comentario del libro:

Autor del comentario: Rafael Montoya Juárez

Rachel Spector, profesora de la Escuela de Enfermería de la universidad de Boston y una entusiasta defensora del modelo de Enfermería Transcultural, es la autora de  este libro destinado fundamentalmente a alumnos que cursan enfermería. Su contenido puede ser útil para todos aquellos profesionales que quieran ampliar conocimientos en cultura de los cuidados y deseen integrar en su práctica profesional ópticas culturales distintas. El libro trata de resaltar la importancia de mirar desde una perspectiva distinta a los cuidados de salud, de manera que reconozcamos en ellos las influencias culturales y respetemos las actitudes basadas en las mismas. De esta forma podremos re-enfocar nuestra actuación como enfermeros, no discriminando ciertas prácticas de salud por ser extrañas para nosotros, e integrar en nuestros cuidados la esfera sociocultural de la persona. El propósito ulterior de la autora es que se incluya en los programas curriculares de enseñanza de segundo ciclo de Enfermería, aquellos conocimientos sobre cultura de los cuidados, en asignaturas diseñadas expresamente para ello.
El libro consta de dos partes. En la primera de ellas, a mi juicio la más importante, Spector se ocupa, de explicar brevemente los mecanismos a partir de los cuales construimos nuestra identidad, de dónde extraemos nuestra herencia cultural, sobre todo la relacionada con la salud/enfermedad (es decir la "herencia de salud"), que va a condicionar las estrategias que desplegamos a la hora de afrontar el proceso de enfermar y todo aquello que lo rodea, incluido el medio hostil que supone para una gran mayoría el sistema médico moderno. Dichos mecanismos están íntimamente relacionados con nuestra historia personal, familiar y cultural, a la cual podemos adherirnos con distinta intensidad. 

En la segunda, a través de una gran recopilación de material, Spector nos da una idea de la variabilidad cultural existente cuando hablamos de salud. En el libro se recopilan saberes tradicionales de salud en España, Asia (principalmente China), América Latina, y algunos otros países europeos (Alemania, Polonia e Italia). La misma autora nos comenta que dicha recopilación no pretende ser un manual de consulta, sino una pequeña muestra de la variabilidad cultural, que nos abra el apetito para que sigamos indagando en cada caso.

Por último el libro incluye varios apéndices que son interesantes. Uno acerca de palabras claves sobre los temas en el libro tratados, una herramienta de valoración rápida de la herencia y adhesión a los saberes tradicionales de salud, y una guía, a modo de consejos generales, sobre cómo afrontar los cuidados a  personas de otras culturas.

Al asomarse a la ventana que significa "Las Culturas de la Salud", no deja uno de tener la sensación de enfrentarse a un texto muy esquemático, que nos traslada de un lugar a otro de la geografía, de la antropología, de la etnología, y de la enfermería, en un orden en ocasiones difícil de entender. Así es este libro, un "bombardeo" de conocimientos y de experiencias propias y ajenas que no nos puede dejar indiferentes.

Una de las principales aportaciones del libro es la importancia que se le da a la herencia cultural, como principal elemento formador del concepto de salud de cada persona, y que cristaliza en la herramienta de la valoración de la herencia que antes hemos comentado. Creo que Spector es consciente al lanzar este libro al mercado, de que sólo esta esbozando un proyecto que está inacabado. Esta es la principal invitación que nos hace. Jamás conformarnos con lo que sea "normal", sino a seguir indagando en cada persona y cultura y, si es necesario, establecer nuestros propios criterios y herramientas de valoración y actuación.

Al hilo de esta invitación no dejamos de plantearnos ciertos interrogantes: ¿cuáles son las repercusiones concretas de estos conocimientos sobre los cuidados?, ¿cómo debemos modificar los entornos donde se llevan a cabo los cuidados (hospital, centros geriátricos, atención primaria, etc) para hacerlos menos agresivos y etnocéntricos?, ¿cómo afecta a la organización de los equipos de enfermería esta nueva perspectiva de los cuidados?... Spector nos ha enseñado lo que se puede ver a través de una ventana,  y es nuestra labor aproximarnos, si queremos, al extenso campo de la cultura de los cuidados. Aún así, creo que es una buena oportunidad para acercarse a una nueva forma de mirar a las personas que deseemos cuidar, y también a nosotros mismos, criticando y discerniendo las creencias, del verdadero conocimiento que debe regir nuestra práctica profesional.