Usted está en: Listado de Eventos

Enfermería y Atención Primaria ante los problemas por consumo de drogas

Del 30.4.2015 al 30.4.2015    |   Cursos en Formación ON-LINE
Desde la Atención Primaria se pueden realizar una serie de intervenciones para las que es esencial una adecuada formación que capacite a los profesionales de Enfermería implicados como agentes activos para la prevención y la atención de los problemas relacionados con los consumos de drogas.

El dinamismo y la creciente complejidad del fenómeno del consumo de drogas en la sociedad actual precisa de una formación especializada para los profesionales que se dedican a intervenir en este campo.

Los profesionales de Enfermería de Atención Primaria han adoptado un progresivo papel de agentes activos, sobre todo en consultas de Enfermería de familia, como agentes primarios de salud comunitaria (salud escolar, educación para la salud, etc.).
Es por ello que queremos proporcionarles una herramienta de formación interactiva, con las ventajas que la formación on-line proporciona, para el abordaje y tratamiento de los problemas de consumo de drogas que pueden surgir en la consulta de Atención Primaria. La oportunidad se encuentra en el hecho de que esta consulta, además de recibir una parte importante de las demandas directas, se ha convertido en un espacio privilegiado de detección de posibles
problemas de consumo aún no explícitos.
En ese sentido, desde la Atención Primaria se pueden realizar una serie de intervenciones para las que es esencial una adecuada formación que capacite a los profesionales de Enfermería implicados como agentes activos para la prevención y la atención de los problemas relacionados con los consumos de drogas. Aspectos tan importantes como el diagnóstico precoz, las intervenciones mínimas, la orientación, los criterios de manejo y las técnicas de derivación son claramente asumibles desde estos servicios y deben ser objeto de formación para conseguir una mayor eficacia en sus resultados.
 
La fecha de inicio al taller sería el 2 de febrero con una modalidad on-line. Va dirigido a personal de Enfermería que presta su servicio en consultas de Atención Primaria y cuyo eje de intervención es procurar el bienestar y el cuidado de los ciudadanos a través del mantenimiento de un adecuado nivel de salud y calidad de vida. Es una actividad GRATUITA.
 
Está solicitada la acreditación del curso a la Comisión de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid- Sistema Nacional de Salud, siendo valorado con 50 horas
 
Para inscripción y más información sobre el curso, acudir al siguiente enlace.