Usted está en: Listado de Eventos

IV JORNADAS “CONSEJOS DE SALUD” EN ATENCIÓN PRIMARIA. SUS IMPLICACIONES MEDIOAMBIENTALES Y SOCIO SANITARIAS.

Del 16.1.2012 al 20.1.2012    |   Jornadas en LUGAR: C.M.I de LA ARENA Canga Argüelles, 16-18, Gijón.
Jornadas encaminadas a sensibilizar a la población en cuanto a que la salud es un producto de muchos factores
Jornadas encaminadas a sensibilizar a la población en cuanto a que la salud es un producto de muchos factores, algunos de ellos caen fuera del ámbito médico; pero todos estos condicionantes de salud han de potenciarse desde todos los sectores y de un modo especial desde los Consejos de Salud.
La preocupación por la salud de nuestros barrios y de la gente que en ellos residimos, existente desde hace años en la Asociación vecinal de la Arena, compartida por las Asociaciones que conforman la ESCO, motivó realizar Jornadas en años anteriores sobre los Consejos de Salud de los Centros Sanitarios, Atención Primaria.
Se hicieron porque desde el movimiento vecinal consideramos los Consejos de Salud
como entidades donde tiene lugar la participación ciudadana en todo lo que atañe anuestra salud. Y porque estos órganos de participación no tienen buena acogida en el mundo sanitario y además son muy desconocidos por las bases populares.
Son ya las cuartas que se celebran, porque las políticas sanitarias siguen sobrecargadas por la atención a la enfermedad. Lo más inquietante es que así lo reclama la gente.
No sólo lo demandan en las áreas hospitalarias, como es lógico, sino que también lo solicitan en los Centros de Salud de Atención Primaria. Tanto en atención especializada, como en la primaria, no se respira otra preocupación más que enfermedad.
En los Centros de Salud se vive la paradoja de no darse en ellos atención especial a la salud, siendo éstos los lugares creados para potenciar la salud colectiva y personal y en un segundo término, para ofrecer el primer servicio, cuando la salud se deteriora.
Así seguirá la cosa mientras la gente no exija y reclame más atención a todo lo que promociona y construya salud. La enfermedad es muy rentable para ciertas industrias.
Las Jornadas van encaminadas a sensibilizar a la población en el sentido de crear una manera de pensar distinta a la que ahora impera. La salud es un producto de muchos factores, algunos de ellos caen fuera del ámbito médico; pero todos estos condicionantes de salud han de potenciarse desde todos los sectores y de un modo especial desde los Consejos de Salud.
Este año organizamos las Jornadas con preocupaciones añadidas a las que venimos arrastrando. Reflexionaremos sobre Salud y Sanidad pública.
No podemos olvidar que la Sanidad pública no sólo da cobertura a la protección y al cuidado de la salud, sino que es un instrumento de equidad (a igual necesidad, corresponde igual accesibilidad y calidad de servicio) con efectos sobre la seguridad de personas y familias. Lo contrario, es inseguridad social. Es lo que ocurre con otros sistemas sanitariosque generan pobreza y desigualdad. Se convierten en perturbadores de la propia salud.
Hechos consumados hacen que nuestra Sanidad pública se ve amenazada y es de una importancia crucial para la ciudadanía, el saber cómo se van a resolver estas amenazas.
He aquí por qué buscamos espacios de discusión y debate en estos días de encuentro.
Los tiempos cambian vertiginosamente y no podemos dar respuestas del pasado a problemas del presente y del futuro. La búsqueda de nuevas respuestas se impone.
Se hacen las Jornadas porque demandamos más atención a la salud comunitaria y poblacional. Porque pedimos salud integral en todas las políticas y en todos los sectores.
Estos, y otros que no se citan por falta de espacio, son los porqués de las Jornadas.