Usted está en: Listado de Eventos

XI Curso de Experto Universitario en Epidemiología y nuevas tecnologías aplicadas

Del 30.11.2010 al 30.11.2010    |   Cursos en UNED
Organizado por: Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.)

PRESENTACIÓN
Si hay algo que pueda ponerse como ejemplo de comportamiento en un mundo sin fronteras esto es la distribución de las enfermedades. Valga como ejemplo la epidemia de peste que asoló Europa durante la Edad Media o la epidemia actual de VIH/SIDA.

La rama de la ciencia que estudia la forma en que una enfermedad se transmite y se extiende por la poblaciones es la Epidemiología. La Epidemiología es el estudio de la distribución y determinantes de eventos o estados relacionados con la salud en poblaciones humanas específicas, así como la aplicación de este estudio para controlar los problemas de salud. También puede definirse como el estudio de la salud del hombre en relación su medio.
Los usos de la Epidemiología son básicamente los siguientes:

  • Identificar problemas de salud en una comunidad.

 

  • Describir la historia natural de la enfermedad.

 

  • Identificar factores que aumentan el riesgo de adquirir la enfermedad.

 

  • Elucidar mecanismos de transmisión de la enfermedad.

 

  • Predecir tendencias de la enfermedad.

 

  • Probar la eficacia de las estrategias de intervención comunitaria.

 

  • Evaluar los programas de intervención.

Tradicionalmente el análisis epidemiológico se ha centrado en poder extrapolar los resultados obtenidos en muestras a la población general mediante inferencias basadas en el cálculo clásico de probabilidades estimadas a partir de frecuencias. En este curso queremos ir más allá y además de estas inferencias clásicas daremos a conocer al alumnos la inferencia bayesiana y el diseño y desarrollo de modelos dinámicos-matemáticos de enfermedades mediante la dinámica de sistemas.

La rapidez con la que una enfermedad puede extenderse a distintas poblaciones, a través de medios de transportes masivos como el tren o el avión, hace necesario la existencia de canales de comunicación rápidos y eficientes con el fin de que se pueda transmitir la información necesaria para su control y eventual erradicación a las zonas afectadas o que corran el riesgo de afectarse. Actualmente el canal de transmisión de datos más rápido y eficiente que existe es Internet en sus distintas formas: correo electrónico, world wide web (WWW), ... etc.

Los interesados en este curso deberán enviar la solicitud de matrícula (via internet ó en pdf) hasta el 30 de noviembre de 2010 a la secretaria del mismo

Más información en su página web